LOS PASTOS MARINOS

LOS PASTOS MARINOS

Nos convendría recordar que el 1 de marzo celebramos el Día Mundial de los Pastos Marinos, que son ecosistemas que cumplen funciones muy relevantes, brindan alimento y refugio a otros organismos,  regulan el exceso de iluminación, amortiguan el movimiento del agua, producen grandes concentraciones de oxígeno y cumplen un rol fundamental con respecto a la mitigación del cambio climático: capturan un 10% del carbono de los océanos, lo que supone un 35% más que las selvas tropicales.

Se les denomina “los pulmones del océano”, ya que un metro cuadrado de pasto marino puede general 10 litros de oxígeno al día y almacenan aproximadamente un 18% del carbono oceánico del mundo.

Los pastos marinos están interrelacionados con otros sistemas, como los manglares o los arrecifes de coral y son muy sensibles a los cambios ambientales. Se estima que ha desaparecido aproximadamente un 29% de todo el pasto marino debido principalmente a la acción del hombre.

A día de hoy, los pastos marinos se encuentran amenazados por varias causas: el cambio climático, las embarcaciones, la pesca, el desarrollo costero y las actividades de navegación ilegales o no reguladas.

Debido a su importante papel, países como Estados Unidos o Suecia ya están trabajando en la restauración de los pastos marinos, pero sin duda, lo fundamental es la preservación de lo que tenemos, y esto pasa por la concienciación de la población del valor de este ecosistema.

Desde esta página, donde intentamos divulgar contenidos medioambientales para la sensibilización, el aprendizaje y la concienciación para promover el cuidado de nuestro entorno, hoy nos sumamos a la lucha para la preservación de los pastos marinos.